jueves, 20 de marzo de 2014

Divagaciones sobre Diosas

La conquista religiosa al rededor del mundo se consumo al tomar a la Diosa madre de el pueblo a vencer y ponerle la investidura de la virgen maría; Aquí en México  tomaron a la Diosa Tonantzin(que es uno de los  nombres que se le da a la diosa madre, diosa de la galaxia(por eso la virgen tiene su manto de estrellas) ).  Así alrededor del mundo María fue adquiriendo las cualidades de las Diosas y su figura fue asimilada más rápidamente por los pobladores autóctonos, pues la identificaban con su diosa madre lo que  les facilitaba la transición, al final de cuentas podían cambiarle el nombre pero en el fondo seguían rezando a la Diosa. 

En las grandes mitologías de las culturas antiguas los Dioses siempre estaban acompañados de una Diosa; incluso el Dios de las religiones monoteístas tenia su Diosa, solo que al parecer su relación no funciono(no se, quizás en verdad ella fue la que nos  dio del fruto prohibido);  según algunas fuentes, basadas en escrituras muy antiguas y sin tanto manoseo como la biblia actual, la pareja divina de Yavé tenia el nombre de  asherah;pero conforme paso el tiempo el dominio patriarcal en el aspecto religioso influyo para degradar a la diosa, primero tomándola como la asistente de dios y luego dejándola completamente de lado o quizás asta transformándola en la serpiente tentadora.

Los Dioses masculinos, en su mayoría, siempre han representado los aspectos agresivos de la naturaleza, la fuerza, la muerte, la caza, la guerra, etc; Mientras que las Deidades femeninas, en su mayoría, representan los aspectos suaves y amigables de la naturaleza como la fertilidad, el renacimiento, la maternidad, la vida, el amor, la felicidad, etc. De esta forma las creencias le daban un sentido de equilibrio a la naturaleza.  Así lo veían en sus grupos, las mujeres daban vida y cariño, los hombres cazaban y defendían; juntos equilibraban la vida cotidiana y juntos se mantenían con vida, por eso no es de sorprender que en las creencias antiguas cada Dios tenga su Diosa; incluso las religiones modernas las tienen o juegan con la idea de tenerlas; acaso por ahí ¿no adoran a maría como toda una diosa?.


No hay comentarios:

Trabaja sin sentir culpa

Nos han enseñado, en este siglo, que el trabajo duro y la autoexplotación son un camino seguro y garantizado a la estabilidad e incluso a l...