miércoles, 7 de enero de 2015

Mis 500 palabras- Día 5- 7 de Enero de 2015

Potrero Nuevo es un pueblo que vive entorno a la producción azucarera del ingenio "el potrero", los días más prósperos se dan en la " safra", momento en que los campos de caña de azúcar se cosechan y las caravanas de camiones transportan la carga a su destino; ahí sera molida y procesada para convertirse en azúcar blanca.

En general es un pueblo que próspera y que poco tiene que envidiarle a la ciudad, se encuentra en un pequeño valle entre dos, también, pequeñas cadenas montañosas, los "cerros"; los habitantes están acostumbrados a vagar entre esas pequeñas montañas verdes, incluso algunos tienen sus hogares por esos rumbos.

El pueblo consta de varios edificios importantes; el más importante es el ingenio el potrero, seguido de la iglesia y la catedral, en tercer lugar estaría el estadio que se usa la mayor parte del tiempo para jugar baseball y en ocasiones también futball.

En el centro del pueblo se encuentra una amplia explana en la que cada fin de semana se instala un tianguis, el cual vende ropa, juguetes y demás productos que se pueda imaginar; en esa explanada también se instala una feria, una vez al año, la gente se divierte con los juegos mecánicos y los juegos de feria, como boliche, canicas y disparar a la diana.

Potrero nuevo tiene mucha gente devota a la religión católica, de esta manera es que se origino una curiosa tradición durante las fechas de semana santa; el festejo consta de una representación de roles, los jóvenes se dividen entre "romanos", en otras fuentes "judas", o "diablos", los que rondan el pueblo pidiendo dinero y a sus tando niños, los que los probocan con gritos de "Judas patas peludas" y "diablo nariz de rábano".

Ademas de su funcion como recolectores de dinero, ellos se encargan de escoltar la prosecion religiosa en un recorrido al rededor del pueblo, partiendo de la iglesia con rumbo a la catedral; El ultimo día de la semana santa los "judas" y los "diablos" se enfrentan en una batalla, ficticia, en la explanada principal; terminando con el festejo al lanzarse fuegos artificiales esa misma noche, con un baile y con la feria que está en el pueblo por esos días.

Potrero nuevo tiene dos escuelas primarias, una secundaria y una preparatoria, CONALEP, tambiem tiene un hospital, unas cuantas tienditas y un gran mercado donde la gente se abastece de todo lo que necesite; las vías férreas pasan justo por el medio del pueblo, décadas a tras representaban una gran alternativa como medio de transporte pues el tren era rápido y barato, hoy en día solo se usa para llevar el azúcar y productos derivados al puerto de Veracruz o a otras ciudades; para salir del pueblo se debe tomar cualquiera de los autobuses de las distintas lineas que hacen parada en el pueblo.

Los de destinos más cercanos a este lugar son: la ciudad de Córdoba, a dos horas; la ciudad de horizaba, a tres horas; el pueblo de atoyac, a 10 o 15 minutos; yanga, a una hora; y la ciudad de Veracruz a tres horas.

Cuando era niño vivía en este pueblo, solía salir a caminar entre sus calles; cuando el tianguis llegaba, sacaba mis ahorros de la alcancía y corría a comprarme un juguete; también disfrute los días que la feria se instalaba, íbamos mis primos y yo a gastar nuestro dinero y a pasar un rato agradable; un par de veces, una con el abuelo y otra con mi tío, salimos en excursión a los cerros y vimos de cerca la naturaleza, el verdor de los arboles y la claridad del agua del manantial, nos bañamos en el río que descendía de ellos.

Potrero Nuevo es un pueblo perdido en el centro del estado de Veracruz; puede que no sea un gran destino turístico, pero tiene cierto encanto; tal vez a muchos no les gustaría vivir en un lugar tan distante de la ciudad, pero es un buen ambiente para darse una escapa y respirar aire puro; al menos lo era la ultima vez que estuve ahí.

No hay comentarios:

Trabaja sin sentir culpa

Nos han enseñado, en este siglo, que el trabajo duro y la autoexplotación son un camino seguro y garantizado a la estabilidad e incluso a l...