viernes, 17 de abril de 2015

Poema Estándar

poemas empalagosos,
poemas desastrosos,
poemas para llorar
al intentar  rimar

poemas románticos
con grandes corazones,
poemas filosóficos
con enredos y situaciones

en algunos
trato de decir algo
en otros 
por la borda me salgo

poemas caligrafiados,
sentimientos infiltrados
que mucho he negado
pero jamas he dejado

escribir poesía no puedo
si no imagino tus cabellos,
si tu sonrisa no recuerdo
no me salen versos bellos 




miércoles, 15 de abril de 2015

Método Literario

No puedes, o es casi imposible, escribir una gran novela, un excelente cuento o un buen ensayo sin un buen punto de partida; y necesitas más suerte que talento para escribir un buen texto partiendo de la nada; La ausencia de un punto de partida hace de la búsqueda de un punto final, decente, una labor incierta.  Puede ser bueno, en muchos aspectos, representar de manera gráfica, en esquemas o mapas mentales, los acontecimientos de la trama o los aspectos más importantes de un escrito en general; puede parecer tedioso, pero es más realista que la fantasía de sentarse frente a la computadora  y escribir la mejor novela del mundo en una sola sentada.

También puedes elaborar listas, como una receta que enlista paso a paso las acciones principales de la novela:

Paso 1.-Este es Juanito: aquí presentamos al personaje y su entorno.
Paso 2.-Juanito va al bosque: narramos el viaje de juanito al bosque.
Paso 3.-Juanito se pierde en el bosque: contamos las causas por las que juanito se perdió.
Paso 4.-Juanito tiene una aventura en el bosque: el niño es perseguido por lobos y casi se lo comen.
Paso 5.- juanito escapa del bosque: juanito, muy asustado, logra salir del bosque.
Paso 6.- juanito regresa a casa: narra el retorno a casa del niño juanito y la gran lección que aprendió durante su estancia en el bosque a modo de conclusión.

o de un ensayo

Parte 1.- Prólogo: Por qué elegí el tema que tratare; ejemplo: tatuajes y perforaciones.
Parte 2.-introducción: Breve historia del tema; en este caso, un resumen de la historia general de los tatuajes y perforaciones.
Parte 3.-Tema central: ahondar más extensamente en el tema, así como enumerar ventajas y desventajas del mismo y aspectos de la vida cotidiana.
Parte 4.-conclusiones; cerrar el tema con una opinión personal.

Es cierto que hay personas con talento que son capaces de escribir algo relativamente bueno sin seguir ninguna metodología; sin embargo ese escrito “bueno” podria ser excelente si se ordenan mejor las ideas, logrando evitar así huecos argumentales, escenas que no aportan nada a la trama o cualquier tipo de enredos y errores  de tiempo, espacio y ejecución de las acciones.

Cualquier escritor(no digo aspirante a escritor porque creo que desde que escribes tu primer texto ya eres un escritor, independientemente de que te publiquen o no) puede crear su propio método para mejorar sus escritos para así evitar caer en errores de coherencia y tiempo; tu método pueden ser listas, cuadros sinópticos, mapas mentales, líneas de tiempo, etc. Lo que importa es que logres que tus textos buenos se transforman en excelentes.    

martes, 14 de abril de 2015

Diario de un hombre extraño - Parte 1


21/Marzo/Año "x"

La realidad tiene aires inciertos, más bien aleatorios, mientras mi tiempo se disuelve en el aire, cual hielo en un día de verano, camino por las calles en busca de un par de billetes o unas cuantas monedas que me den acceso a una buena cena; pero aunque el dinero esta en todos lados, según algunos economistas, este rehuye de mi y pareciera alejarse de mis manos día a día, Aun así procuro no desesperarme y permanecer neutral pues de lo contrario terminare por llamar su atención haciendo de mi estomago vacío la menor de mis preocupaciones. 

Ellos están por todas partes, acompañándonos todo el día, creo que  soy el único sujeto que puede verlos, al menos en esta ciudad, pues las demás personas andan por ahí viviendo su vida normal, como si esas cosas que los siguen a todas partes fueran parte de ellos; pero no las ven, quizá las sientan, quizás ellos crean que ese malestar es natural.

22/Marzo/Año "x"

Parece que estaba equivocado; no soy el único que puede ver a esas cosas, al parecer todos los niños pueden hacerlo; la mayoría de ellos se esfuerza en ignorar lo que miran, pues sienten su naturaleza maligna, volviéndose expertos en ignorar a tal grado que los borran de su realidad llegando a ser así los adultos que no pueden ver lo que yo veo. Pero yo si los veo.

25/Marzo/Año "x"

Hoy me acorde de cuando vivía rodeado de "sombras"; siempre las vi, desde que era un niño, esas cosas siempre estaban cerca, olfateando, saboreando el aire a mi alrededor; lo peor era  cuando experimentaba emociones fuertes, eran como un enjambre de moscas sobre un cadáver, me rodeaban me cubrían; podía sentir como mis fuerzas me abandonaban mientras sus voces frías  soltaban palabras indecibles. Sus figuras oscuras e informes planeaban por la habitación cuando mis padres peleaban, los desgraciados monstruos  silbaban como incitándolos a matarse mientras yo lloraba en un rincón; lo único blanco en ellos eran sus ojos y sus sonrisas, y sonríen mucho cuando se alimentan. 

Cuando me hice mayor y vine a esta ciudad ya había aprendido a controlar mis emociones para mantener alejados a esos parásitos, soy un iceberg emocional, apenas expresivo; en cuanto puse un pie en una ciudad me di cuenta que había millones de sombras, todas alimentándose de los humanos, poco a poco todos los  días. La ciudad es un banquete y los humanos los platillos. Lo peor es que todos lo ignoran. 

viernes, 10 de abril de 2015

viaje

Nos quedamos sin sentido del humor; la realidad nos alcanzó y  nos sometió a los rigores profanos de la rutina a la que el ser humano se enfrenta toda la vida; y es la vida misma a lo que hay que adaptarse, siguiendo métodos ajenos o inventando los propios, profanando tumbas e ideas preestablecidas, derrocando reyes imaginarios, matando al dragón que representa tus deseos.

Una vez me encontré a una chica moribunda; no porque estuviera enferma pues se veía muy sana, físicamente,  pero la fatalidad de una vida gris se dibujaba en su cara,  en su sonrisa de porcelana brillaban dientes blancos como nubes y sus ojos color miel se tornaban mortecinos y somnolientos. No me dijo hola, no le dije hola, pasamos lado a lado rumbo a nuestras extrañas vidas.

Los estándares humanos de hoy en día, que risa, están vacíos, pues del humano ya poco queda; más bien somos parte de la gran cadena de producción; es chistoso, realmente gracioso, el hecho de que los "humanos" mandamos  a la mierda la cadena alimenticia y la cambiamos por nuestra siempre eficiente cadena de producción; aunque contamine más, mate más y le ponga precio a todo a su paso.  Por eso hay tantas personas moribundas, como la,chica del otro día.

Deja que te lo diga un hombre " poco productivo" o, como me dijeron en una entrevista de trabajo, "poco rentable"; la vida es un viaje, un chiste si quieres, no vale la pena angustiarse por ese montón de papeles que son necesarios para comer, viajar, vestir, tener salud, dormir en una cama y ,en algunos sitios, cagar; no dejes que te encadenen con una linda correa de billetes.

Ya lo veo en tu mirada y no, no estoy diciendo que abandones tu trabajo y andes por ahí montando escándalo, no; lo que quiero decir es que te relajes, recuerda, la vida es un viaje, como unas vacaciones, debes llevarla tranquilo y sin joder a los demás. El dinero es una ilusión, depende de ti si te transformas en su esclavo o en su amo; puedes hacer que tu vida, la ilusión más pura, gire entorno al dinero, otra ilusión, y te aseguro que este viaje no será muy placentero; en cambio puedes aprender a usar la ilusión del dinero para hacer tu viaje más cómodo, pero de eso ya se han escrito muchos libros y no pienso escribir uno. Tu ve a trabajar y sonriele a todo el mundo; aunque te crean un imbécil, aunque tu jefe sea un mamón, aunque tus compañeros sean unos frustrados que se meten en tu vida porque han hecho de  la suya, su viaje, una mierda, tu sonríe, burlate de el mundo y de la ilusión de la vida moderna.

¡Si!; el estilo de vida moderno, trabajar toda la semana para ganar un montón de papeles sin valor real que los respalde a excepción de tu fe, justo como el dios de la religión; después llega el fin de semana y la gente moderna se va a llenar su cuerpo con químicos y toxinas que hacen que su mente se ponga loca, alegre, eufórica, orgásmica, irreal y en ése estado bailarán toda la noche o un par de horas de la madrugada. El perfecto escape de la realidad, del viaje que ellos mismos se han jodido; pero cuando la realidad vuelve, una buena parte de su dinero ya no está ahí y entonces viven angustiados hasta el próximo fin de semana.

Aviones que se estrellan, guerras religiosas, niños pobres que mueren de hambre, naciones amenazando a otras  con sus fálicos misiles nucleares, gente muriendo a cada rato, gente torturando a otra gente, animales esclavos de monos calvos y dementes, incendios forestales  y nada que puedas hacer para detener este tren de locos, este mundo lleno de mal viajados; pero descuida, ya el sol acabará con todo este desastre; un día explotará y borrara todo esto, mientras no seas un moribundo o un esclavo, ayuda a quien puedas pero, recuerda, que todo esto es un viaje y por tanto no estarás aquí para siempre.